martes, 18 de marzo de 2014

La importancia de la Educación Física

La LOMCE, nos trae cambios sustanciales, entre otras cosas en la distribución horaria de las áreas, siendo claramente perjudicas el área de Educación Física y el área de Artística. Por este motivo, los especialistas de ambas especialidades se han reunido en sendas asambleas para buscar soluciones.
En el día de ayer, los Maestros de Educación Física de la comunidad,  nos hicieron llegar un manifiesto y un  decálogo con la importancia del área que imparten, como se puede comprobar en Informes de la Estrategia NAOS o el Informe URYDICE.
 Aquí tenéis el enlace para que los podáis conocer y compartir. 

DECÁLOGO DE RAZONES POR LAS TRES HORAS DE E.F.

  1.   LA LOMCE PLANEA UN CAMBIO METODOLÓGICO, BASADO EN RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS, DESARROLLAR UN ESPÍRITU CRÍTICO Y TRABAJAR EN EQUIPO Y ESTO SE HACE A DIARIO EN LAS CLASES DE E.F.
  2.   PORQUE LA EDUCACIÓN FÍSICA ES FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICA Y EN ESTO SE BASAN LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES.
  3.  EL PUNTO 5 DEL ARTÍCULO 10 DEL REAL DECRETO HABLA DE QUE “LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROMOVERÁN LA PRÁCTICA DIARIA DE DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO DE ALUMNOS/ DURANTE LA JORNADA ESCOLAR…
  4. TAL Y COMO TEXTUALMENTE HABLA EL INFORME EURYDICE DE LA COMISIÓN EUROPEA DE 2013 Y APARECE REDACTADO EN ESTE NUEVO DECRETO “ SE ESTIMA QUE HASTA UN 80% DE LOS NIÑOS/AS EN EDAD ESCOLAR ÚNICAMENTE PARTICIPAN EN ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA ESCUELA” Y POR TANTO “LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS EDADES DE ESCOLARIZACIÓN DEBE TENER UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA JORNADA ESCOLAR SI SE QUIERE PALIAR EL SEDENTARISMO”.
  5.  SE TRABAJAN ESPECÍFICAMENTE ASPECTOS COMO: RESPETO, COLABORACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO, ASUNCIÓN DE LAS REGLAS ESTABLECIDAS, DESARROLLO DE LA INICIATIVA INDIVIDUAL Y DE ÁMBITOS DE ESFUERZO. (CURRÍCULO BÁSICO DE PRIMARIA)
  6.   PORQUE EL JUEGO ES EL RECURSO POR EXCELENCIA Y ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS QUE POR NATURALEZA, JUEGAN.