Os dejamos información de las típicas celebraciones que ocurren en este fin de semana en medio mundo. Nosotros hemos buscado la forma de disfrutar de estas tradiciones pero sin poner en riesgo nuestra salud.
La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es lo que conocemos como Noche de Halloween o Nuei d´almetas.
Un poco de historia….
La palabra anglosajona Halloween es la más extendida mundialmente para referirse a la Noche de Ánimas. Pero su origen es muy curioso.
El origen de la costumbre de disfrazarse de seres terroríficos en Halloween viene ya de los celtas.
Del antiguo Samhain celta, y por mandato del papa Gregorio III en el siglo VIII, la celebración en memoria de los difuntos pasó a ser en honor de los santos cristianos, denominándose para los hablantes de inglés All Saints Day (Día de Todos los Santos) .
En inglés medieval, o Middle English, el término se tradujo como All-Hallows Day, y su víspera como Hallow's Eve. Solo hubo que dejar pasar el tiempo para que la tradición oral lo transformase en Hallowe'en o Halloween.
Los europeos que vivieron hace 2.000 años también se aterrorizaban ante la idea de que los seres maléficos que habitaban en el más allá entrasen en sus casas y pueblos. Para ahuyentarlos, encendían grandes hogueras en las calles y hacían mucho ruido.
Pero también se disfrazaban con vestidos blancos y se colocaban encima de cabezas de animales. De esta manera pretendían despistar a los espíritus y que estos no supiesen distinguir al ser humano al que iban a buscar.
Sabemos que conocéis muchas historias sobre Halloween y que este año habéis trabajado la de Jack O’Lantern, pero ¿qué sabéis de esta celebración en Aragón? En Aragón, al igual que ocurre con otras muchas celebraciones, también tenemos nuestra versión, “de Halloween”.
En la puerta del cementerio, los totons aguardan a que las almetas vuelvan. Vigilan el cementerio para que nadie entre ni salga, sólo las almetas. También visten con un sayón blanco pero no tienen cara y llevan tan sólo una vela en una mano. En las calles, las velas iluminan la noche para que las almetas encuentren el camino de vuelta al cementerio. Los vecinos vacían calabazas, les ponen dentro una vela, y les tallan agujeros para que parezcan calaveras monstruosas. Las personas las colocan en las ventanas de las casas para asustar a las almetas y evitar que entren. Y dentro de las casas, ¿qué hacen las personas? Ponen velas, muchas velas para iluminar a las almas que pueda haber allí, para que puedan encontrar paz.
http://trucatruca.lenguasdearagon.org/ (Recursos didácticos sobre cultura y tradiciones de Aragón)
Muchas gracias por vuestra creatividad, cómo podéis ver en las fotos, ¡hemos tenido una exposición de calabazas de 10!
PINCHA AQUI PARA VER EL ALBÚM Jack O´lantern Exhibition
(A medida que nos lleguen más fotos las iremos añadiendo)
El día 1 de noviembre, está la Celebración del Día de Todos los Santos o la fête de la Toussaint en Francia que no deben confundirse con el Día de los Difuntos, que se celebra el día 2 de noviembre.