DÍA INTERNACIONAL DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En 1992 el día 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad por las Naciones Unidas. Esta celebración pretende promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como concienciar sobre su situación.
Nuestro centro, desde la Biblioteca, está trabajando el libro “Los enanos de Mantua” de Rodari. Pero, ¿te has parado a pensar que la palabra “enano” puede tener un significado despectivo para las personas con problemas de crecimiento?. Los términos correctos para referirnos a una persona con algún tipo de enanismo o condición que cause una talla baja son: gente pequeña o personas con talla baja.
La enfermedad que causa los problemas de crecimiento se llama acondroplasia, las personas que la sufren tienen un torso normal pero más cortas las extremidades y algo más grande la cabeza. En ocasiones estas personas son objeto de burla, rechazo, pena, sobreprotección…, incluso ellos mismos pueden tener problemas de autoestima y aceptación. Esta discapacidad es una de las únicas “que causa risa”.
Carolina Puente,es una chica de 26 años de talla baja, ella lucha para que se normalice la acondroplasia, subraya que “tiene una discapacidad pero no está discapacitada”.
En Zaragoza, existe la Asociación Aragonesa para Problemas de Crecimiento, que trabaja para asesorar y orientar a las familias cuando tienen un hijo con esta discapacidad, apoyan y prestan diferentes servicios a las personas de talla baja.
"TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DIFERENTES"
No importa el color, la altura, el peso, la capacidad visual o auditiva, la capacidad intelectual… Todos tenemos talentos que nos hacen únicos y especiales. Todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad.