martes, 29 de abril de 2014

Los 3ºs visitan el Galacho de Juslibol

    El viernes 11 de Abril, último día de las Jornadas Culturales, los dos terceros, hemos ido en autobús a coger el Tren del Cañizal que nos ha llevado por todo el barrio de Juslibol hasta el espacio natural del Galacho.
 Allí dos monitores, Manuel y Paco, este último padre de nuestro compañero Victor Iturbe de 4ºC, nos han explicado, con un recorrido por el Galacho y en la casa de visitantes sobre una maqueta, cómo se formó este espacio natural en el año 1961. 
De todo ello hemos aprendido que el río Ebro hacía un gran meandro en este terreno y el 31 de diciembre del 1960  hubo una gran crecida inundándose todo él. Cuando las aguas se retiraron cambiaron el curso del río abandonando el meandro y alrededor del brazo que quedó abandonado se ha ido creando a lo largo de los años un ecosistema típico de humedal. Sobre el terreno empantanado poco  a poco ha ido surgiendo la vegetación  los carrizos, aneas y sobre ellos se asienta el suelo y sobre él se han ido asentando otras especies vegetales hasta formar un soto o bosque de ribera. En este proceso ayudan los sedimentos sobre todo de las riadas que acaban por rellenar el galacho hasta hacer desaparecer el humedal. Además sobre los años 70 en el espacio interno del antiguo meandro se extrajeron gravas para la construcción  y estos huecos se llenaron de agua  al alcanzar el nivel freático, dando origen a los lagos que hay en el galacho. En este territorio se asienta vida animal creando un ecosistema natural.

Ha sido una salida estupenda, muy divertida, hemos hecho fotos y hemos conocido un espacio natural de nuestro entorno.